jueves, 27 de enero de 2011

Ensayo del texto “Un ejercicio de prospectiva sobre la educación en la Sociedad Informacional” por Susana Finquelievch.

              Esta autora por medio de su texto nos hace reflexionar sobre el verdadero valor de la prospectiva pero sobre todo las dificultades que tiene el aventurarse en esta disciplina, es claro el punto de vista inicial sobre la confusión de cambio, muchos creemos que cambio es sinónimo de avance o progreso, y en este texto Susana nos hace ver por medio de las palabras de Lemke que no es así, y pone un ejemple utilizando la educación de las nuevas generaciones y dice que el educar en base a generaciones pasadas no quiere decir que vaya a generarse un cambio, esto será posible hasta que enseñemos a las nuevas generaciones a hacer lo bizarro, lo impensable, aunque este punto de vista parece algo peligroso debido a que las generaciones actuales sufren mucho de falta de identidad y pensamientos tales como los de Lemke pueden llevar a los excesos.
                Susana cita a Castells sobre la situación que se está viendo en relación al Internet y llegan a ser palabras fuertes que al encontrar sentido en ellas nos damos cuenta del rumbo que está tomando este poder de la red, Castells dice “El fin del Estado-nación soberano y el surgimiento del Estado-red”, creo que esto la hace en prospectiva aunque apegándose mucho al presente de la sociedad informacional, esta frase la menciona este autor debido a los cambios que se están generando y sobre todo al poder desmedido que se le está proporcionando al Internet gracias a todos los millones de usuarios que existen.
                La autora nos pone tres escenarios distintos sobre el rumbo de la educación junto con la ciencia y la tecnología, el primero se basa en el correcto financiamiento de la ciencia y tecnología para generar un desarrollo óptimo del país, esto sería lo ideal en cualquier caso, la ciencia y tecnología da una pauta para asimilar correctamente las empresas de orden mundial y tener mano de obra y avances tecnológicos propios y capaces, el segundo, no lleva a cabo estrategias para la ciencia y tecnología por lo tanto las empresas transnacionales se aprovechan de las situaciones para mal pagar a los trabajadores, y tercero, se refiere a los países que por medio de recursos vastos, compran toda la tecnología exterior pero crean una dependencia fuerte a sus recursos económicos y además no logran generar ciencia y tecnología, y tarde o temprano sufrirán las consecuencias de no generar un desarrollo integro propio.
                Todo esto nos lleva a las formas de la educación, la autora prevé una conjugación en este ámbito por la lectura de libros con el ciberespacio, algo que se va convirtiendo en una realidad hoy en día. El internet está proporcionando cada vez más herramientas para mejorar la educación de las personas, aunque muchos autores tradicionalistas todavía defienden la postura de que se requiere la interacción con los seres humanos para poder aprender, pero la autora en su defensa plantea que el ciberespacio es un lugar en el cual está hecho para interactuar socialmente. Debemos de ver con cuidado los pasos que sigue dando la tecnología, debemos de mantenernos despiertos y a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos para no sucumbir ante esta población mundial globalizada.

Ensayo hecho por Ricardo Saldivar Quezada del texto de Susana Finquelievch.

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