miércoles, 19 de enero de 2011

Ensayo sobre el texto “Imaginar el mañana” de Jordi Serra.

               Jordi Serra nos da una gran introducción en cuanto a la investigación prospectiva y nos dice que hay gran novedad en cuanto a este tipo de investigación, literalmente es muy nueva y está en constante crecimiento, pero esto no quiere decir que no se use o que no se conozca ampliamente por la sociedad, todo lo contrario, esta investigación está tomando mucho auge dentro del ámbito investigativo y es importante conocer la investigación prospectiva a fondo para poder ayudar con las diferentes y variadas problemáticas que se pueden suscitar en nuestra sociedad inmediata o porque no, en todo el mundo. Hay una palabra que menciona en el texto Serra que se me hace muy importante en esto de la investigación prospectiva, dice Serra “imaginen”, esta palabra es clave en la investigación prospectiva, hay que imaginar las situaciones pasadas y presentes para poder generar una visión futura y así poder reaccionar mejor ante situaciones semejantes.
                Según Serra, el poder ver hacia el futuro presenta una herramienta estratégica muy buena para la planeación dentro de las diferentes instituciones, si se analiza la situación actual de las empresas y también de las instituciones educativas, en la actualidad es de suma importancia saber hacia dónde van, y así poder realizar las decisiones importantes dentro de las organizaciones. Tanto en Estados Unidos como en Europa están creando sus propios nombramientos de las personas que realizan estos tipos de estudio según como nos comenta Serra, en Estados Unidos les han asignado el nombre de futuristas y en Europa prospectivistas, estos últimos tienen bien definida su labor según Serra, y es el de conocer e influir en el futuro.
                Han surgido preguntas sobre la investigación prospectiva y una de las más importantes sin duda es, ¿Es ciencia?, para poder contestar esto inmediatamente tratamos de deducir su objeto de estudio y Serra nos dice que no tiene objeto de estudio por lo tanto no es ciencia, aunque esto no quiere decir que no tenga utilidad o que no tenga cierto significado científico dentro de la investigación y este sentido se lo proporciona distintos pseudo objetos que si tienen todo un sentido científico, en este tema de la cientificidad es donde se van a concentrar muchas personas que no estén a favor de la prospectiva incluso hasta investigadores tradicionalistas quienes no creen en el futuro.
                Serra nos da una clara demostración sobre lo que puede ser y en lo que se está convirtiendo la investigación prospectiva, en pocas palabras una necesidad para todos los países en todos sus ámbitos, se está convirtiendo en una herramienta fundamental en el control de futuros eventos, y más que nada la investigación prospectiva puede generar esa expansión de conocimiento en la sociedad inmediata, generando esa capacidad de pensamiento y sobre todo de poder ampliar su manera de pensar sobre las cosas, debemos de poner atención en esta nueva disciplina y más que nada tenemos que participar en ella para generar personas al tanto de su pasado, presente y futuro.
Ensayo realizado por Ricardo Saldivar Quezada sobre el texto “Imaginar el mañana” de Jordi Serra.

2 comentarios:

  1. Hola Ricky! sabes considero que es importante la reflexión que nos presenta el autor sobre el conocimiento del futuro para poder influir sobre él, pero debe ser de manera responsable y con la idea de que el cambio o el beneficio sea para todos y no solo para unos cuantos no crees?

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicky fijate que eso es lo que nos ha perjudicado mucho, el celo profesional y también el miedo a que otros tomen nuestro conocimiento, todavia no generamos esa cultura de compartir el conocimiento sin tapujos, pero hay que motivar para que ese conocimiento sea universal.

    ResponderEliminar