jueves, 17 de febrero de 2011

Ensayo del texto “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, de Edgar Morín.


              Edgar Morín hace este texto con la intención de revelar los problemas a los que se enfrentará la educación en el futuro, el autor crea siete escenarios diferentes aunque el autor lo deja orientado hacia una estrategia para poder influir en el futuro, pero claro está que ya son destinadas para tomarlas en cuenta en nuestra actualidad. Morín en cada uno de estos escenarios nos da un viaje entre el pasado, presente y futuro, esto con el fin de entender su visión y sobre todo para no cometer los errores del pasado pero más importante es el de tener esa visión hacia el futuro para poder generar mejores logros en este caso de la educación.
                En el primer apartado, hace un análisis de las problemáticas en cuanto al conocimiento esto en base al pasado, mencionando que los estudiantes o el ser humano es demasiado sentimental en cuanto al conocimiento, pero como una estrategia para obtener esa educación del futuro Morín nos propone a realizar pruebas de verdad y a ser más racionales con el conocimiento, y esto lo propone más que nada para poder crear alumnos más críticos en cuanto al conocimiento que se les proporciona, por eso menciona el error y la ilusión.
                Morín dice que la educación debe de generar un conocimiento pertinente, o sea adaptado al contexto de cada persona y sobre todo aplicable en la vida real, él nos hace ver que anteriormente no se hace de esta manera y para la educación del futuro es necesario hacer ver al alumno que el conocimiento que está aprendiendo es útil en determinadas áreas de la vida real para que se pueda dar el aprendizaje de ese conocimiento.
                Un fenómeno del cual habla en este texto y en la actualidad está en boga es la mentada globalización la cual está afectando de manera positiva y negativa en nuestras vidas, Morin dice que si la modernidad la fundamentamos únicamente con aspectos económicos, técnicos y científicos, entonces está destinada a morir. Para poder atacar este punto el maneja una concientización de los alumnos hacia las cuestiones estéticas o también ecológicas y más que nada a la concientización de la existencia de las diversas culturas y no quedarse en un ámbito micro, el estudiante debe de ser más tolerante y se le debe de enseñar a trabajar de manera armoniosa en equipo con sus demás compañeros y junto con el maestro.
                Morin plantea sobre la preparación del alumno sobre la incertidumbre, sobre los eventos inesperados y los escenarios más viables a crear dentro del ámbito educativo siempre serán los desastres naturales, en muchas escuelas ubicadas en zonas geográficas donde se pueden suscitar estos casos por lo regular no están preparados para estos eventos y es necesario realizar simulacros de todo tipo independientemente de la zona en la que viven y así poder preparar a los alumnos ante estas situaciones especiales.
                Este texto de Edgar Morín nos da una idea sobre lo necesario para poder llevar a cabo una educación atinada en el futuro, pero es necesario ver que estas medidas son necesarias para nuestra educación actual, con el motivo de poder hacer cambios en nuestro presente y así poder mejorar día a día en estos campos a veces tan difíciles y desorientados en muchas partes del mundo. Este texto es muy útil para poder generar esos escenarios futuros deseables (futuribles) y con esto poder ir generando nuestras estrategias específicas y poder hacer un cambio en nuestra educación, es sumamente difícil generar este pensamiento futuro pero es terriblemente necesario en nuestra actualidad para poder tener una guía en el presente y crear un ambiente prometedor en la educación y en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.
 
                Ensayo realizado por Ricardo Saldivar Quezada del texto “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” por Edgar Morin.

1 comentario:

  1. me parece super interesante tu ensayo me sirvio mucho para realizar el mio si tienes correo seria bueno que me lo regalaras soy de Colombia y me desempeño como docente

    gracias

    ResponderEliminar