miércoles, 9 de febrero de 2011

Ensayo sobre el texto “La prospectiva. Qué es y para qué sirve.” de Luis Forciniti y Jorge Elbaum.

              Este texto nos da una serie de conceptos y de características más variadas sobre lo que debe de ser la prospectiva, en pocas palabras nos da un paseo hacia el interior de la investigación prospectiva. Conforme más se lee sobre la investigación prospectiva nos damos cuenta sobre lo que mencionan estos dos autores, dicen que el producto de la prospectiva es científico o es considerado como un producto científico en el momento en que se acota, sistematiza y se enmarca en lógicas fundamentada la imaginación del individuo, esto de cierto modo le da una margen o una guía para que la imaginación del hombre no llegue al imposible o a lo improbable. Al momento de generar esa imaginación del futuro según los autores, es importante poder detectar acontecimientos importantes que pueden lograr un cambio importante en nuestro presente, también hay que enfocarnos en la parte de nuestras decisiones que se pueden realizar cuando estamos conscientes de los riesgos e incertidumbres hacia el futuro, no es lo mismo tomar una decisión cuando no sabemos absolutamente nada de algún evento, que tomar una decisión cuando estamos enterados sobre los diferentes rumbos que pueden tomar los eventos, este poder es el que proporciona la prospectiva, aquí es donde se encuentra todo el poder de la prospectiva en relación con cualquier dependencia o institución, los autores dicen “estar más preparado para las sorpresas del porvenir”, en esto se encierra uno de los grandes objetivos de la prospectiva, estar siempre preparado para cualquier evento por muy pequeño o grande que sea.
                Los autores comentan sobre la posibilidad de que exista algo que pueda modificar los subsistemas existentes, en esta parte se refiere a la transformación de algún subsistema de algún país sin la necesidad de más recursos económicos o de cambiar la política actual, para poder llegar a ser un subsistema de calidad tal el caso de la educación, para poder entender mejor comenta sobre el ejemplo de una escuela que carece de infraestructura pero gracias a la prospectiva se puede hacer un ajuste de rumbo y generar educación con calidad, aquí debemos de ver que se requiere de mucha participación por parte de los miembros trabajadores de la escuela para que se pueda llevar a cabo este cambio de rumbo, ya que en muchas partes se ha tenido la iniciativa de llevar a cabo estudios de prospectiva pero no todos tienen la madurez o la visión adecuada para adquirir estos pensamientos tan novedosos.
                Estos autores quieren dejar muy en claro en este texto, la utilidad que presente el hacer estudios prospectivos en cualquier ámbito o cualquier subsistema de cualquier país, y queda claro desde varios puntos de vista pero sobre todo por el lado de la educación al mencionar que el capital intelectual es lo más importante y sobre todo cuando este es adaptable a todos los cambios de mercado que puedan suscitarse, hay que tener siempre en cuenta que la prospectiva se está convirtiendo en la herramienta más poderosa para enfrentar los mercados globalizados de hoy en día, además de ser lo más útil para poder cambiar los subsistemas actuales sin tener que hacer inversiones exageradas a las que estamos acostumbrados.

Realizado por Ricardo Saldivar Quezada sobre el texto de Luis Forciniti y Jorge Elbaum.

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